Televisión

‘Anatomía de…’ descubre la verdad sobre el primer Estado de Alarma de la democracia

Anatomía de...
Anatomía de...
Nacho Molina
  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

Anatomía de… regresa esta noche con un nuevo programa después de sacar a la luz la realidad sobre el bulo que sufrió el programa Sorpresa, sorpresa. En el reportaje de hoy volverá a hablar con los protagonistas del primer Estado de Alarma de la historia de la democracia de España.

Aunque en 2020 la pandemia obligó al Gobierno a decretar un Estado de Alarma para obligar al encierro de todos los españoles en sus casas, aquella no fue la primera vez que se tuvo que utilizar este mecanismo. Hay que viajar hasta el año 2010, en concreto al puente de diciembre, para recordar el que fuese el primero.

Un conflicto entre los controladores aéreos y el Gobierno provocó la huelga  de los responsables de la navegación aérea de nuestro país, provocando un enorme caos durante días. Cientos de aviones y miles de pasajeros se quedaron en tierra en mitad de unas fechas en las que media España decidió aprovechar el festivo.

Esto provocó que millones de españoles comenzasen a tener en el punto de mira a los controladores por esta huelga que dejó sin vacaciones a tanta gente, pero toda la verdad sobre aquel conflicto parece que nunca salió a la luz.

Anatomía de… hablará con César Cabo, entonces portavoz de los controladores y Rafael Soler, supervisor de la sala de control de Madrid cuando estalló la crisis. Ambos negarán antes las cámaras que ningún controlador abandonara su puesto y asegurarán que todo fue un plan del Gobierno de Zapatero para bajarles el suelo y privatizar AENA.

José Blanco, invitado de Anatomía de...
José Blanco, invitado de ‘Anatomía de…’

En contra estarán las posturas de José Blanco, entonces ministro de Fomento, y el que era presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. Ellos defenderán que tras el anuncio del decreto, cientos de controladores abandonaron sus puestos de trabajo en una huelga salvaje en protesta por sus sueldos. El exministro recordará que se trataba de trabajadores con «unos 500.000 euros al año».

Anatomía de… regresará esta noche a partir de las 21:30 h en el prime time de laSexta.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias